Presencial y ON-LINE
Importe: entrada libre.
Cuando: Todos los lunes, a partir de octubre, 19 a 21h
Instructor: Abdallah Tawfiq Velasco. Psicólogo
Lugar: Hotel Villa de la Reina, Madrid
Primer encuentro: Introducción a la Psicología y Psicoterapia Islámica
Segundo encuentro: Los 7 niveles del nafs, teoría y práctica
Encuentro grupal. Los seres humanos necesitamos fomentar el espíritu de grupo (suhba/asabiiya. También, en los estados y etapas (hals o maqams), todos necesitamos purificarnos.
Psicología y Psicoterapia Islámica.
Fundamentos.
En el siguiente hadiz se encuentra la clave de la ciencia del nafs (ilm an-nafs) y del mensaje del Profeta Muhammad, pues dijo:
-"No he venido sino a mejorar o perfeccionar el carácter"مَا بُعِثْتُ إِلَّا لِأُتَمِّمَ مَكَارِمَ الْأَخْلَاقِ. Innamâ bu’iztu li’utammîma makârima-l-‘ajlâq."
Musnad Áhmad.
-“No he venido sino a perfeccionar las nobles cualidades de carácter”
-«He sido enviado para ennoblecer el buen carácter»
-"Nada pesará más en la balanza en el Día del Juicio que el buen carácter. Allah odia lo que es despreciable y vulgar" Tirmidhi, Abu Dawud.
La disciplina de la Psicología y Psicoterapia Islámica aborda la ciencia del nafs, conocida como "ilm an-nafs", considerando en su enfoque, las dimensiones fundamentales del ser humano: del intelecto (aqal), el cuerpo (jism), el corazón (qalb) y el espíritu (ruh).
La ciencia del nafs es la ciencia para mejorar el carácter y, para ello, uno debe conocerse a sí mismo, su lado luminoso y el oscuro, su fortaleza y debilidad. Esto implica comprensión de uno mismo, autorreflexión y discernimiento (furqan). Como guía está la del Profeta Muhammad (saws)
Para abordar la Psicología y la Psicoterapia Islámica, es necesario tener en cuenta varias dimensiones. Esta rama del conocimiento considera al ser humano como una entidad indivisible y aplica la cura desde diversas perspectivas: la religiosa (kitab wa sunnah), la médica, la psicológica (que incluye la neurobiología y la neuropsicología), la existencial y la filosófica.
La Guía Profética es fundamental. Es necesario reconocer que Allah ha proporcionado a toda la humanidad la guía del Profeta Muhammad (saws)..
En ella se encuentra el din, que comprende las relaciones que el ser humano establece consigo mismo, con los demás y con Allah.
En esta Guía se halla el islam, el iman y el ihsan; la sharia, que es la ley divina; la tariqa, que es el camino espiritual; y la haqiqa, que es la excelencia en la vía espiritual. Todo este conocimiento se atesora en el tawhid, que representa la Unicidad de Allah
Maestros y enseñanzas acerca del trabajo del carácter (ajlak), Al Ghazali, al Muhasibi, Ibn Sina, Ibn Tufayl, Ar Razi, Ibn Jaldun
Primer encuentro: Introducción a la Psicologia y Psicoterapia Islámica
Segundo encuentro: Los 7 niveles del nafs, teoría y práctica
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