Se menciona en un dicho que el Mensajero de Allah, la paz y las bendiciones sean con él, dijo: "Hay 99 Hermosos Nombres de Allah, por mediación de los cuales se nos ha ordenado suplicarle. Quien se los aprenda de memoria y los recite constantemente entrará en el Jardín". El memorizar los 99 Nombres redunda en beneficio de uno mismo, sin embargo, el propósito último no es conocerlos de memoria sino encontrar a Aquel a quien Se Nombra.
PREFACIO
Cuando miramos a este mundo, vemos belleza, grandeza, excelsitud, fuerza, el poder de la alegría o el poder de la destrucción manifestados en él. Somos atraídos o repelidos por estas manifestaciones. Percibimos atracción hacia alguien, nos absorbe o aún nos aniquila algunas veces. Nos sentimos amenazados por alguien o somos presa de un temor reverencial. Existe un inevitable vínculo entre lo que vemos y sentimos, y nosotros mismos.
Este vínculo es provisto por los atributos de Allah. Cada objeto
manifiesta algún poder de Allah. Su alegría o Su ira, Su amor o Su
magnificencia emanan a través de estos objetos. Este es el porqué de que seamos atraídos o repelidos. Estas manifestaciones no tienen fin, en tanto el proceso de la creación exista.
Los variados poderes de Allah se encuentran descriptos en Sus Nombres. Tal es el motivo por el cual vemos que la creación íntegra manifiesta los Nombres de Allah.
Al primer Hombre, Adán, la paz sea con él, le fueron enseñados los nombres de todas las cosas (Corán II, 31). Estos son los nombres de todos los objetos que habían venido a la existencia al momento en que él fuera creado, y de todos los objetos que llegarán a la existencia
hasta el Día del Juicio. "Enseñar los Nombres", significa hacer al hombre consciente de la esencia de todas estas cosas. Esta consciencia entraña conocimiento total. Y el conocimiento total es imposible sin que la esencia se haga parte y porción del ser. La enseñanza de los nombres de las cosas implica por lo tanto, el introducir las esencias dentro del ser de Adán, y en consecuencia, el implantar los Nombres de Allah dentro del ser de Adán. Los atributos de Allah que eran, son y serán manifestados en esta creación hasta el Día del Juicio, fueron sembrados dentro del ser de Adán. Este es el motivo por el cual Adán (la paz sea con él) pudo representar a Allah como su “Califa” y hacerse meritorio de recibir la salutación de los ángeles. Esta es la razón por la cual Allah le garantizó a él, y a través de él, al Hombre, el dominio sobre esta creación en su integridad:
“Ha sido El Quien hizo a ustedes (Sus agentes)herederos de la tierra”.(Corán VI, 165)
Allah, por lo tanto, nos dice que Lo recordemos y nos acerquemos a El mediante la recitación de Su Nombre o de Sus Atributos. Su Nombre es Su propio nombre "Allah" y Sus Atributos son innumerables. El Corán nos enseña algunos de sus Atributos. Mediante la descripción del significado y el sentido de aquellos atributos que fueron mencionados en el Corán, Tosun Bayrak ha satisfecho una necesidad largamente desatendida. A pesar de que hayan sido escritos muchos libros y tratados filosóficos, sobre los Nombres y Atributos de Allah, escasamente hay un libro que sume tan sucintamente las explicaciones que todo Musulmán, todo creyente no Musulmán, y aún todo no creyente desearía conocer. Quien sabe, este libro pueda encender la luz de la fé‚ en muchos corazones. Quiera Allah hacer de este libro un medio para guiarles al recto sendero, Amin.
Syed Alí Ashraf,Director General de la Academia Islámica, Cambridge, 1984.
DEDICATORIAEn el nombre de Allah, el Todo-Misericordioso y Compasivo.Las alabanzas sean con Allah, el Siempreviviente, y las bendiciones con nuestro Maestro Muhammad, su familia, sus descendientes y sus compañeros, uno y todos.
Este humilde servidor, pleno de faltas, polvo bajo los pies de los amantes de Allah, en humilde cumplimiento con los pedidos de mis hijos espirituales, la luz de mis ojos, ha reunidos estos escritos, después de consultar los trabajos de muchos santos, amantes y amados de Allah, que son la mano del poder y la lengua del poder de Allah, que sus almas sean santificadas. Porque Allah dice en una divina tradición sobre ellos, "...Yo me convierto en sus manos ...".Tal como me fuera ordenado por mis compañeros en el Sendero de la Verdad, he traducido desde los trabajos de estos maestros y cuando ello ha parecido apropiado, se ha incorporado un comentario. Que no exista duda que esta indigna persona y la pluma en su mano son similares "al arquero y la flecha en su mano."Si ocurriese que alguno de mis hermanos espirituales y algún sincero buscador se dispusiese a hojear este libro, yo apelo a su clemencia por mis olvidos y errores, y les ruego que recuerden a este humilde servidor de Allah en sus plegarias de súplica. Mi justificación para el éxito proviene desde Allah. En El me apoyo y con El cuento.
BISMILLAH IR-RAHMAN IR-RAHIM
Nuestro amado Profeta (que la Paz y las Bendiciones de Allah sean con él) dice en un hadiz informado por Abu Hurayrah (quiera Allah estar complacido con él),"Hay 99 nombres que son solamente de Allah. Quienquiera que los aprenda, comprenda y enumere (`ihsa') entra en el Paraíso y logra eterna salvación."
Este hadiz no significa que Allah posea solamente 99 nombres. Existen nombres adicionales atribuídos a Allah en el Corán, e infinitos otros que El ha revelado a Su creación elegida. Si alguien dice "El Señor XX posee mil pesos que él ha reservado para dar a otros," ¿acaso está significando que la persona no tiene más dinero que ese?
Aquellos que saben dicen que Allah posee tres mil nombres: mil, El ha revelado a Sus ángeles; mil, El ha revelado a Sus profetas; trescientos están en los “zahur” - los salmos de David; trescientos se hallan en la Torah; trescientos están en los Evangelios; 99 están en el Sagrado Corán. Uno, el nombre de Su esencia, El lo ha mantenido para Si Mismo y se halla oculto en el Corán.
Los bellos nombres de Allah son prueba de la existencia de la unicidad de Allah. Oh ustedes que están cargados y conflictuados con el peso y el sufrimiento del mundo material, quiera Allah hacer de Sus bellos nombres un bálsamo suavizador para vuestros heridos corazones. Aprendan, comprendan y reciten los bellos nombres de Allah. Busque las huellas de los atributos de Allah arriba en los cielos, abajo en la tierra, y en aquello que es hermoso en su ser. Usted descubrirá en ello bendiciones hasta la extensión de su sinceridad. Con el permiso de Allah, el inmerso en duda hallará seguridad, el ignorante encontrará sabiduría, el negador obtendrá confirmación. El mezquino se convertirá en generoso, los tiranos inclinarán sus cabezas, el fuego en los corazones de los envidiosos será extinguido.
TEXTO DE LA CONTRATAPA DE LA EDICION ORIGINAL
Los Más Bellos Nombres
Aquí tenemos una presentación contemporánea de los noventa y nueve nombres de Dios de acuerdo a la tradición Sufi del Islam, en la cual está dicho, "Cualifícate a ti mismo con las cualidades de Dios."
Compilado de textos clásicos Arabes y Turcos de Al-Ghazali, Ibn Arabi, Djili, y Abdul Qadir Gilani entre otros, estos son los divinos
atributos por los cuales Dios se manifiesta a Sí Mismo en el mundo y
por los cuales El completa la vida espiritual del hombre.
Explicación del diseño de tapa:
En Agosto de 1982, un devoto apicultor Musulmán halló este panal en una de sus colmenas, en el pueblo de Karakoy, Turquía. En la formación del panal, las abejas habían escrito en enormes y muy claras letras el más bello nombre de la esencia de Dios: " Allah ".
Y Allah dice en el Sagrado Corán:
Y tu Señor reveló a la abeja: haz tu panal en la
montaña y en los árboles y en las colmenas que los
hombres construyen, y aliméntate de todas las
flores y frutas y obra en el modo de tu Señor,
dócilmente. Brota de sus estómagos un líquido de
muchas tonalidades, el que contiene sanación para
los hombres. Ciertamente hay allí un signo, para
los hombres que reflexionan.
(de la Sura Al Nahl, La Abeja, (16:68/69)
Como recitar los Más Hermosos Nombres de Allah
1. Cuando se desee recitar todos los Hermosos Nombres de Allah, Exaltado sea, empezad recitando "huwal lahu ladi la illaha illahu arrahmanu arrahimu..." continuando hasta el final. Pero la última letra de cada palabra ha de recitarse con la vocal damma, enlazándola a la palabra siguiente. Cuando se pare para tomar el aliento la última letra ha de recitarse con sukun y la siguiente palabra debe empezarse con el articulo "al".
2. Cuando se adopta un Nombre concreto con la intención de recitarlo continuadamente, hay que añadir "ya" antes del Nombre y eliminar "al". Por ejemplo, "ar-Rahman" se debe decir "ya Rahman".
3. Ante cualquier dificultad es conveniente consultar con alguien de conocimiento.
ESTOS SON LOS MÁS BELLOS NOMBRES DE ALLAH
Transliteración fonética del árabe y significado en español de los nombres de Allah.
ALLAH: El Dios, la Divinidad
1. AR-RAHMAAN: El Todo Misericordioso
2. AR-RAHIIM: La Fuente de Toda Beneficiencia, el Compasivo
3. AL-MALIK: El Soberano, el Rey
4. AL-QUDDUUS: El Santo, el Puro, sin Tacha
5. AS-SALAAM: EL Dador de Paz, el Salvador
6. AL-MU'MIN: El Que Infunde la Fe, el Guardian de la Fe
7. AL-MUHAYMIN: EL Protector, el Guardián.
8. AL-'AZIZ: El Victorioso, el Poderoso
9. AL-YABBAAR: El Señor Todo Poderoso, el que hace cumplir Su Voluntad
10. AL-MUTAKABBIR: El Glorioso, el Más Grande
11. AL-JAALIQ: El Creador
12. AL-BAARI': El que da la Vida, el Hacedor del Orden
13. AL-MUSAWWIR: El Diseñador de Formas, el Creador de la Belleza
14. AL-GHAFFAAR: El Perdonador, el Indulgente
15. AL-QAHHAAR: El que Controla Todas las Cosas, el que Domina
16. AL-WAHHAB: El Dador de Todas las Cosas, el que Todo lo Da
17. AR-RAZZAAQ: El Proveedor, el que Sostiene
18. AL-FATTAAH: El que da Apertura, el que Abre
19. AL-'ALIIM: El Conocedor de Todo, el que Todo lo Sabe
20. AL-QAABID: El que Constriñe
21. AL-BAASIT: El que Expande, el que Libera
22. AL-JAAFI: El que Humilla y Rebaja
23. AR-RAFI': El que Concede Honores, el que Enaltece
24. AL-MU'IZZ: El que Honra, el que Concede Honores
25. AL-MUZILL: El que Deshonra, el que Rebaja
26. AS-SAMII´: El que Todo lo Oye
27. AL-BASIIR: El que Todo lo Ve
28. AL-HAKAM: El Juez
29. AL-ADL: El Justo
30. AL-LATIF: El Sutil
31. AL-YABIIR: El Conocedor de Todo, el Consciente
32. AL-HALIlM: El Clemente, el Benévolo
33. AL-AZIM: El Grande, el Grandioso
34. AL-GHAFUUR: El Perdonador, el que Perdona y Oculta las Faltas.
35. AS-SHAKUUR: El más Agradecido, el que Recompensa el Agradecimiento
36. AL-'ALII: El Más Alto, el Altísimo
37. AL-KABIIR: El Más Grande
38. AL-HAFIIZ: El Protector, el que Preserva
39. AL-MUQIIT: El Dador de Sustento y Fuerza, el que Nutre
40. AL-HASIIB: El Suficiente para Todo, el que Todo lo Registra
41. AL-YALIIL: El Glorioso, el Poderoso
42. AL-KARIIM: El Benevolente, el Generoso
43. AR-RAQIIB: El Guardián, el Vigilante
44. AL-MUYIIB: El que Responde a las Súplicas, el que Responde a la Oración
45. AL-WAASI': El Indulgente, el que Todo lo Abarca.
46. AL-HAKIIM: El Sabio, el Perfectamente Sabio
47. AL-WADUUD: El Amantísimo, el Más Amoroso
48. AL-MAYIID: El Más Venerable, el Respetuoso
49. AL-BA'ITH: El que Resucita de la Muerte
50. ASH-SHAHIID: El Omnipresente, el Testigo
51. AL-HAQQ: La Verdad
52. AL-WAKIIL: El Cuidadoso, el Fiable
53. AL-QAWII: El Omnipotente, el que Posee Toda la Fuerza
54. AL-MATIIN: El Invencible, el Firme
55. AL-WALI El Amigo y Protector
56. AL-HAMID: El Digno de Alabanza, el Más Digno de Alabanza
57. AL-MUHSI: El Que lleva las Cuentas, el que Aprecia.
58. AL-MUBDI: El Originador
59. AL-MU'ID: Eñ que tiene Poder para Crear de Nuevo, el que Resucita
60. AL-MUHYII: El Dador de Vida, el que Da la Vida
61. AL-MUMIIT: El Dador de Muerte, el que Quita la Vida
62. AL-HAYY: El Perdurable, el Siempre Vivo
63. AL-QAYYUUM: El Sustentador de la Vida, el que Existe por Sí Mismo
64.AL-WAYID, el que Encuentra
65. AL-MAAYID: El Absulutamente Excelente, el Glorioso
66. AL-WAAHID: El Único
67. AL-AHAAD: El Uno sin Igual, el Uno
68. AS-SAMAD: El Eterno, el que Satisface Todas las Necesidades
69. AL-QAADIR: El Todo Poderoso
70. AL-MUQTADIR: El Poderoso, el Creador de Todo Poder
71. AL-MUQADDIM El que Hace Avanzar, el que Acelera
72. AL-MU'AJJIR: El que Hace Retroceder, el que Retarda
73. AL-AWWAL: El Primero
74. AL-AAJIR: El Último
75. AZ-ZAAHIR: El Evidente, el Manifiesto
76. AL-BAATIN: El Oculto
77. AL-WAALI: El Responsable de Todas las Cosas, el que Gobierna
78. AL-MUTA'AALI: El por Encima de los Atributos de la Creación, el Excelso
79. AL-BARR: El Bueno, el Hacedor del Bien
80. AT-TAWWAAB: El que Acepta el Arrepentimiento, el que Guían al Arrepentimiento
81. AL-MUNTAQIM: El que da Justo Castigo, el Vengador
82. AL-'AFUU: El que Perdona
83. AR-RA'UF: El Bondadoso, el Clemente
84. MALIK AL-MULK: El Poseedor de la Soberanía, el Señor de Todo
85. DHUL-YALAL-WAL-IKRAAM: El Majestuoso y Benevolente, el Señor de la Majestad y la Munificencia
86. AL-MUQSIT: El Justo, el Equitativo
87. AL-YAMI': El Que Junta, el que Reúne
88. AL-GHANII: El que está Libre de Necesidad, el Rico
89. AL-MUGHNII: El que Satisface Todas las Necesodades, el que Enriquece
90. AL-MAANI': El que Dificulta, el que Impide el Mal
91. AD-DAARR: El que Puede Causar la Pérdida, el Creador del Mal
92. AN-NAAFI´: El que Concede Beneficios, el Creador del Bien
93. AN-NUUR: La Luz
94. AL-HAADI: El que Guía
95. AL-BADII`: El Inventor, el que Origina
96. AL-BAAQI: El Eterno
97. AL-WAARITH: El que Sustenta Todo, el Heredero de Todo
98. AR-RASHIID: El que Guía por el Sendero de la Virtud, el Guía Recto
99. AS-SABUUR: El más Paciente, el Paciente.
Los Más Bellos Nombres de Allah
APENDICE I
El Conocimiento de Dios a través de Sus Nombres y Atributos por Él evelados.
Él, El Dios, Allah, no hay otro sino Él,
El Compasivo, que bendice y da prosperidad a todos los seres sin distinción.
El Misericordioso, que se apiada de los creyentes en el Más Allá,
El Soberano Absoluto de todo el Universo.
El Santo, libre de cualquier error, olvido, incapacidad o defecto,
El Dador y Fuente de Paz, inmune a la aflicción, que libera a Sus sirvientes de todo peligro u obstáculo.
El Que concede la Fe y la pone en el corazón de Sus servidores protegiendo y dando tranquilidad a quienes buscan refugio en El.
El Protector de todas las cosas.
El Poderoso.
El Invencible.
El Señor Todopoderoso que todo lo enmienda, completa lo incompleto y tiene la habilidad y la fuerza para hacer que la gente haga lo que El quiere.
El Glorioso, que muestra Su Grandeza en todas las cosas y de todas las maneras.
El Creador de Todo de la nada y Conocedor de lo que será de ellas.
El Productor de todas las cosas en su justa proporción.
El Perfecto Diseñador de las formas.
El Perdonador sin límite.
El Que controla y domina todas las cosas y puede hacer lo que quiere.
El Dador de bendiciones.
El Proveedor de todo beneficio a Sus criaturas.
El Que elimina dificultades y da decisiones y apertura para todos los problemas y obstáculos.
El Conocedor de todo.
El Que constriñe y limita el sustento.
El Que expande y extiende el sustento.
El Que humilla disminuye y rebaja.
El Que honra exalta y da dignidad a quien quiere.
El Que deshonra, rebaja y pone en abatimiento y degradación a quien quiere.
El Que todo lo oye.
El Que todo lo ve.
El Juez y hacedor de juicios inmutables.
El Justo.
El Sutil y más afectuoso.
El Clemente.
El Grande y Magnífico.
El Perdonador.
El Más Agradecido, que concede recompensa por cada una de las acciones hechas por El.
El Más Alto.
El Más Grande.
El Infinito.
El Unico Protector del infortunio y la calamidad.
El Dador de sustento y fuerza.
El Unico que es suficiente para todos y para todo, Conocedor en detalle de cada una de las acciones hechas por las personas a lo largo de su vida.
El Glorioso Que tiene toda la riqueza el Dominio y la Santidad.
El Generoso.
El Vigilante Que observa a todas las criaturas y cada una de sus acciones está bajo Su control.
El Que responde a las súplicas y atiende a cada necesidad.
El Indulgente Cuya capacidad y abundancia son ilimitadas.
El Sabio Cuya sabiduría se extiende en todos los reinos, ordenes y acciones.
El Amantísimo de todos lo que obran con rectitud y Cuya amistad hay que merecer.
El Más Venerable.
El Más Glorioso.
El Que Resucita después de la muerte.
El Omnipresente.
El Testigo Que está presente en todas partes y observa todas las cosas.
La Verdad Cuya existencia no cambia.
El Que Cuida de todo y proporciona los medios para resolver todos los problemas de la mejor manera.
El Omnipotente.
El Invencible.
El Amigo Protector de Sus rectos servidores.
El Unico Digno de alabanza y gratitud.
El Que lleva las cuentas y sabe el numero de todas las cosas aunque no se puedan contar y conoce cada una de ellas.
El Originador Que ha creado todos los seres por primera vez, de la nada y sin ningún modelo.
El Regenerador.
El Dador de vida y salud.
El Dador de muerte.
El Perdurable Que conoce todo y cuya fuerza es suficiente para todo.
El Autosubsistente y Sustentador de todo el Universo.
El Absolutamente Perfecto Que encuentra lo que quiere en el momento que desea.
El Noble y Benefactor.
El Unico.
El Uno sin par, Uno en Sus acciones, Sus Nombres y Atributos, que no tiene compañero, ni igual.
El Eterno.
El Unico Ser al que se puede recurrir en la necesidad o dificultad.
El Capaz de cualquier cosa en la forma que quiere.
El Poderoso.
El Que hace avanzar.
El Que hace retroceder.
El Primero.
El Último
El Manifiesto.
El Oculto.
El Responsable de todas las cosas.
El Que dirige, proyecta, conduce, gobierna, mide y planifica cada acción que ocurre en cada momento en todo el Universo.
El por encima de los atributos de la creación, Superior a cualquier acción, modo o condición y al pensamiento más desarrollado que pueda tener cualquier ser.
El Bueno y Tolerante con Sus siervos y con todas las criaturas.
El Que está en continuo retorno.
El Que acepta el arrepentimiento.
El Que da el justo castigo.
El Que perdona a todos cuantos se arrepienten sinceramente como si no hubieran cometido ninguna falta anterior.
El Bondadoso.
El Poseedor de la Soberanía.
El Majestuoso y Benevolente.
El Equitativo.
El Que junta y reúne las cosas donde quiere y cuando quiere.
El Que está libre de necesidad y satisface todas las necesidades.
El Que dificulta.
El Que puede causar pérdida.
El Que concede beneficios.
La Luz, Quien proporciona Luz Divina al Universo entero, a las caras, mentes y corazones de Sus siervos.
El Que guía, dirige y proporciona éxito a sus siervos para que hagan lo más beneficioso para los demás.
El Inventor sin patrón previo de todas las maravillas del Universo.
El Eterno.
El Que sustenta todo y permanece vivo incluso después de la muerte de todos y de todo. El Que es Dueño Eterno de todas las cosas.
El Que guía por el sendero de la virtud, ama la virtud y la piedad y guía, con sabiduría, por el camino recto conforme a su plan eterno.
El Que tiene más dominio sobre Sí mismo.
El Más Paciente.
Comments